DAVID AFKHAM DIRIGE LA ORQUESTA NACIONAL DE ESPAÑA EN EL PRIMER CONCIERTO CONMEMORATIVO DE “100 AÑOS ALICIA DE LARROCHA” CON EL PIANISTA INVITADO JAVIER PERIANES

La Orquesta Nacional de España interpretará -en esta temporada- tres programas sinfónicos conmemorativos del Centenario del Nacimiento de Alicia de Larrocha (1923-2009). Este próximo fin de semana, David Afkham dirigirá la Orquesta Nacional de España, con el pianista invitado Javier Perianes, en el que será el primer concierto de homenaje a la pianista española con obras de Brahms y Schmidt.

Enmarcado en la línea temática “Sinfonismo crepuscular”, este programa estará compuesto por las obras Concierto para piano y orquesta núm. 1 en Re menor, op. 15 de Johannes Brahms y Sinfonía núm. 4 en Do mayor de Franz Schmidt. Los conciertos tendrán lugar en el Auditorio Nacional de Música los días 10, 11 y 12 de noviembre.

«Morir en la belleza» fue la expresión utilizada por el austríaco Franz Schmidt para referirse a su cuarta sinfonía, estrenada en 1934 junto al concierto para piano de Schumann y el Zarathustra straussiano. La obra es un réquiem por el fallecimiento de su única hija Emma –con 30 años– tras dar a luz al que seria también su único hijo. La obra, de diáfana construcción y de una sobria expresividad heredera de la tradición sinfónica tardorromántica, es considerada la obra maestra de este autor poco conocido fuera del ámbito germánico.

La enajenación y muerte de Schumann dejó en cierto modo «huérfano» a un Brahms que, a sus 25 años de edad, compuso su primer concierto para piano a lo largo de un proceso creativo lleno de dudas. La obra fue recibida con displicencia y debió́ atravesar un largo purgatorio hasta que –con el autor ya consagrado– el director de orquesta y pianista Hans von Bülow la situara, ya para siempre, en el panteón romántico.

Javier Perianes, pianista español con mayor proyección internacional en la actualidad, ha actuado en las más prestigiosas salas de conciertos del mundo y con las principales orquestas, colaborando con directores como Daniel Barenboim, Charles Dutoit, Zubin Mehta, Gustavo Dudamel, Klaus Mäkelä, Gianandrea Noseda, Gustavo Gimeno, Santtu-Matias Rouvali, Simone Young, Vladimir Jurowski y François-Xavier Roth, y actuando en festivales como los BBC Proms, Lucerne, Salzburg Whitsun, La Roque d’Anthéron, Grafenegg, Primavera de Praga, Ravello, Stresa, San Sebastián, Santander, Granada, Argerich Festival, Vail, Blossom y Ravinia.

Perianes presenta en la temporada 2023/24 una serie de conciertos destacados, incluyendo los estrenos en Estados Unidos y Canadá de “Ephemerae” de Jimmy López Bellido con la Orquesta de Filadelfia y la Orquesta Sinfónica de Montreal. Estrenará además un nuevo concierto de Francisco Coll con la Orquesta Filarmónica de Londres y el estreno canadiense con la Orquesta Sinfónica de Toronto. Otros compromisos incluyen la Royal Concertgebouworkest, Filarmónica de Bruselas, NDR Radio Philharmonie, Sinfónicas de Islandia, Norrkoping y Berna así como la dirección desde el piano con la Orquesta de Cámara de París, Orquesta Ciudad de Granada, Franz Liszt Chamber Orchestra y la Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias.

+ Info: https://ocne.mcu.es/programacion/sinfonico-06-johannes-brahms-franz-schmidt

Síguenos:

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *