ENTREVISTA EXCLUSIVA CON FRANÇOIS DOSSE, HISTORIADOR Y EPISTEMÓLOGO, INSTITUT FRANÇAIS DE MADRID

FRANÇOIS DOSSE

François Dosse es un historiador y epistemólogo, especialista en historia intelectual. Su producción académica comenzó en 1983 con la publicación de su tesis doctoral sobre la Escuela de los Annales.

Tras sus primeros trabajos sobre historiografía, dedicó sus investigaciones a filósofos como Paul Ricoeur (sobre el que ha publicado varias obras desde 1997), Félix Guattari o el historiador Michel de Certeau. Ha sido uno de los fundadores de la revista «Espacio-Tiempo» (Espaces-Temps).

Se ha preocupado por reflexionar acerca de las ideas y del desarrollo de éstas en la Historia dentro de la corriente denominada historia intelectual. En este aspecto cabe destacar su obra La Marche des idées. Histoire des intellectuels, histoire intellectuelle («La marcha de las ideas. Historia de los intelectuales, historia intelectual», publicada en 2003). Aplicando estas ideas, ha publicado en 2007 una doble biografía sobre Deleuze y Guattari, donde ha tratado de rehabilitar a este último en la historia intelectual francesa.

Nadie mejor que François Dosse para asumir semejante reto: escribir una narrativa, panorámica y sistemática, de la aventura histórica y creativa de los intelectuales franceses en su momento de hegemonía mundial.

«La saga de los intelectuales franceses, 1944-1989» (ed. Akal)

– El desafío de la historia (1944-1968)

– El porvenir en migajas (1968-1989)

El primer volumen –de 1944 a 1968– abarca los años de Sartre y Beauvoir y sus refutaciones, las relaciones contrastadas con el comunismo, la conmoción de 1956, la Guerra de Argelia, la emergencia del Tercer Mundo, la irrupción del momento gaullista y su impugnación: una época dominada por la prueba de la historia, la influencia del comunismo y la desilusión gradual que le siguió.

El segundo volumen –de 1968 a 1989– abarca desde el utopismo de izquierdas, Solzhenitsyn y la lucha contra el totalitarismo, hasta los «nuevos filósofos», el advenimiento de la conciencia ecológica y la desorientación de los años ochenta: una época marcada por la crisis del futuro y que vio afianzarse la hegemonía de las ciencias humanas. Estos son algunos de los hitos de esta saga, que abarca uno de los periodos más efervescentes y creativos de la historia intelectual francesa y global, de Sartre a Lévi-Strauss, de Foucault a Lacan.

«Una panorámica fascinante de cuarenta y cinco años de las batallas libradas por los intelectuales franceses, desde la Liberación hasta la caída del Muro de Berlín». Robert Maggiori, Libération

«Lo que tenemos aquí es un monumento que en adelante servirá de referencia a cualquiera que desee conocer el ambiente intelectual de nuestra posguerra, hasta la caída del comunismo en 1989». Jacques Julliard, Le Figaro.

ENTREVISTA:https://w.soundcloud.com/player/?url=https%3A//api.soundcloud.com/tracks/1792417465&color=%23ff5500&auto_play=false&hide_related=false&show_comments=true&show_user=true&show_reposts=false&show_teaser=true&visual=true

alicia · ENTREV. FRANÇOIS DOSSE.MP3

Síguenos:

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *