LA OCNE CELEBRA EL 150 ANIVERSARIO DE LA REAL ACADEMIA DE ESPAÑA EN ROMA CON UN CONCIERTO EXTRAORDINARIO EL 26 DE ENERO

 Comisariado por Iñigo Alberdi y Daniel Moro, participan en este evento Solistas de la Orquesta y Coro Nacionales de España bajo la dirección de Jesús Campo

La Orquesta y Coro Nacionales de España conmemorará el próximo viernes 26 de enero el 150 Aniversario de la Real Academia de España en Roma con el concierto extraordinario “Ecos de Roma. La música en la Academia de España” que tendrá lugar en la Sala de Cámara del Auditorio Nacional de Música de Madrid, a las 19.30 horas.

La Academia de España en Roma fue fundada en 1873 por iniciativa de Emilio Castelar, durante la Primera República. A lo largo de sus 150 años de existencia ha acogido a más de un  millar de residentes de disciplinas artísticas muy diversas, aunque en sus inicios se orientó hacia especialidades vinculadas a las secciones de las que constaba la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, institución en la que se realizaban las oposiciones para acceder al llamado “Premio de Roma”: pintura, escultura, grabado, arquitectura y música.

Los protagonistas de este evento serán músicos, compositores y compositoras que estuvieron en la institución a lo largo de sus carreras profesionales como son Valentín de Zubiaurre (1837 – 1914), María de Pablos (1904 – 1990), Ángel Oliver (1937 – 2005), Amando Blanquer (1935 – 2005), Marisa Manchado (1956), Ramon Lazkano (1968) y Hugo Gómez‐Chao (1995).

El programa completo que se interpretará es:

Valentín de Zubiaurre: Marcha ofertorio o Entrada de procesión; María de Pablos: Sonata romántica; Ángel Oliver: Sonata homenaje a Scarlatti; Amando Blanquer: Divertimento giocoso; Marisa Manchado: El rayo que no cesa o Los años no pasan en balde. Entre Miguel de Cervantes y Miguel Hernández; Ramon Lazkano: Egan‐3 <Vuelo‐3> (Impromptu), de Igeltsoen Laborategia <Laboratorio de tiza> (Estreno en España) ; y Hugo Gómez‐Chao Intérieur a partir de fragmentos de Stéphane Mallarmé (Estreno absoluto de la obra encargo de la OCNE).

La Real Academia de España en Roma es una institución del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación que promueve la diversidad del patrimonio español en el exterior en todas sus manifestaciones. Desde su creación en 1873, la evolución de esta casa de artistas y pensadores ha respondido a la escena cultural internacional tan variopinta y singular en Roma, sin perder sus referentes españoles y reivindicando su relación con el resto de la Unión Europea, América Latina y el Caribe.

Síguenos:

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *