«MÚSICA PARA EXPRESAR LO INEXPRESABLE»: LA ORQUESTA Y CORO NACIONALES DE ESPAÑA PRESENTA SU TEMPORADA 2024/2025

 El 24 de abril se presentó en la Sala de Tapices del Auditorio Nacional de Música, la Temporada 24/25. Con importante asistencia de medios de comunicación. Se incluye audio de la misma.

Según se informó, se celebrarán un total de 112 conciertos (sinfónicos, de cámara y corales) en el Auditorio Nacional de Música y otras cinco ciudades españolas, así como en Bogotá.

  “Guerra y libertad” que celebra el final de la Segunda Guerra Mundial, “Romanticismo indómito”, que reúne algunas de las obras más innovadoras y visionarias del siglo XIX y “Expandiendo horizontes”, un renovado apoyo por las obras de reciente creación, constituyen las líneas programáticas de la OCNE en esta nueva temporada.

 El Focus Festival llega a su quinta edición y los ciclos Satélites, Descubre y En familia, tendrán su continuidad esta temporada.

  En un firme compromiso por la nueva creación, se realizarán los estenos absolutos de obras encargadas por la OCNE a autores como Manuel Martínez Burgos, Pilar Jurado o Israel López Estelche, en el Ciclo Sinfónico, y de Ramón Paús, Eva Ugalde, Irene Raquel Fariña Alonso o Elena Mendoza, en el Ciclo Satélites, así como estrenos en España de obras de co-encargo con otras orquestas internacionales de Jörg Widmann y Brett Dean.

 El intercambio con otras orquestas de ámbito nacional se realizará esta temporada con dos formaciones: la Orquesta Sinfónica de Castilla y León y la Orquestra Simfònica de Barcelona i Nacional de Catalunya.

La Orquesta y Coro Nacionales de España ha presentado su nueva temporada 2024/2025 en un acto celebrado hoy en el Auditorio Nacional de Música, que ha contado con la participación Paz Santa Cecilia, directora general del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM), David Afkham, director titular y artístico de la OCNE, que hizo su intervención a través de un vídeo, Miguel Ángel García Cañamero, director del Coro Nacional de España y Félix Palomero, director técnico de la OCNE. También han participado, en la sala o a través de vídeos, varios de los compositores y compositoras, directores y directoras, intérpretes y colaboradores de la nueva temporada.

 Paz Santa- Cecilia señaló en su intervención que «La Orquesta y Coro Nacionales se ha consolidado en las últimas décadas hasta situarse a la altura de las principales formaciones internacionales. Hoy puede presumir de un sello identificable en su rigurosa programación y en su calidad interpretativa. Así lo reconocen con su presencia los grandes intérpretes y directores del circuito musical. La respuesta del público, un baremo al que nunca se debe dar la espalda, es entusiasta, tanto en el Auditorio Nacional como en las giras de la OCNE por toda España». De la nueva temporada, la directora general del INAEM destacó especialmente «la apuesta de la OCNE por el impulso a la creación contemporánea».

La temporada 2024/2025, que se iniciará el 20 de septiembre próximo, estará formada por un total de 112 actuaciones (89 sinfónicas y 23 de cámara y corales) que  se estructura, como señaló Félix Palomero, «en siete grandes espacios de programación: el ciclo sinfónico, con 24 programas; el ciclo Descubre, tres conciertos; el ciclo Satélites, nuestra propuesta de música de cámara y polifonía, con miembros de la orquesta y del coro, un total de 22 conciertos; el Focus Festival, que llegará en 2025 con dos propuestas sinfónicas; un programa En Familia, Giras y conciertos extraordinarios y la actividad del Área Socioeducativa».

Hubo una actuación musical con tres preciosas piezas cortas, a cargo de miembros de la sección de maras de la ONE.

+ Info:

https://ocne.mcu.es/actualidad/musica-para-expresar-lo-inexpresable-la-orquesta-y-coro-nacionales-de-espana-presenta-su-temporada-2024-2025

Libro Avance Temporada 24/25:

https://ocne.mcu.es/libro-temporada-24-25/@@images/file

AUDIO DE LA PRESENTACIÓN:

Síguenos:

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *