IMPROVISACIONES. UNA EXPOSICIÓN DE FOTOGRAFÍAS DE ZYGMUNT STENWAK

Del 11 al 20 de enero de 2024, la Polish National Foundation y Global IberArtis, presentan en la Fundación Carlos de Amberes, la exposición Improvisaciones, del artista Zygmunt Stenwak (Cracovia, 1958).

25 fotografías, expuestas por primera vez en España, componen este último proyecto en el que este artista multidisciplinar propone un interesante viaje a través de la luz, el color y una gran lírica que, en palabras de Stenwak, utilizan “la fotografía dentro de las convecciones pictóricas porque crea posibilidades formales y coloristas ilimitadas”, valiéndose de “variaciones controladas ofrece al espectador la ilusión de contemplar un espectáculo misterioso”.

Stenwak sobre “Improvisaciones”

“Siempre he considerado la fotografía como una herramienta increíble para la imaginación creativa. Utilizo la fotografía dentro de las convecciones pictóricas porque crea posibilidades formales y coloristas ilimitadas. La técnica que he desarrollado en base a variaciones controladas ofrece al espectador la ilusión de contemplar un espectáculo misterioso. Mejorar y dominar esta técnica puede abrir puertas a un todo un mundo inexplorado.

El color, tanto en pintura como en fotografía, es un medio de expresión importante. Es, incluso, el factor dominante, pero el equilibrio entre tono y contenido de la obra puede ser igualmente significativo. Las emociones de los colores están relacionadas con la poesía de este medio. La composición y la variedad infinita de colores influyen en la sensibilidad de mis composiciones.

A pesar de que mi fotografía con frecuencia es indicativa de una aproximación pictórica, en realidad difiere de la pintura y crea un mundo propio. Muy a menudo, observamos el mundo que nos rodea y encontramos difícil conectarlo con nuestro conocimiento del mismo, atribuir un sentido significativo a esa visión. Por eso, la representación del mundo tiene que suceder exclusivamente a través de los sentidos.

En mi caso, el acto de creación procesando motivos está relacionado estrictamente con la lírica. Para contener este mundo desbordado de imágenes tenemos que crear imágenes-revelaciones. Estas seducen a la imaginación y me permiten está más cerca de la esencia de la Creación”.

https://www.fcamberes.org/es/improvisaciones-una-exposicion-de-fotografias-zygmunt-stenwak

Síguenos:

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *