LA FUNDACIÓN CANAL PRESENTA LA EXPOSICIÓN SURREALISMOS. LA ERA DE LA MÁQUINA

Marcel Duchamp. Rotoreliefs. Relieves de rotor. Discos ópticos.  Concebidos en 1935. Ejemplar de 1965. Colección Marion Meyer. Association Man Ray, París. © Man Ray 2015 Trust / VEGAP, 2024. Fotografía de obra: © Marc Domage, Cortesía de Association Internationale Man Ray París

En el centenario del primer Manifiesto del surrealismo de André Breton (Manifeste du surréalisme, 1924), Fundación Canal acoge una exposición que desvela la influencia que la máquina ejerció sobre el movimiento surrealista, hasta ahora poco explorada. En Nueva York, tras la Primera Guerra Mundial, el arte abraza la industrialización, la máquina toma protagonismo como objeto del arte y al mismo tiempo se erige como instrumento crítico para su creación. Es la apertura de un camino que conduce al arte contemporáneo.

La exposición Surrealismos. La era de la máquina, cuenta con más de 100 obras, presentadas en cuatro secciones: El nuevo mundo y la “fotografía pura”; Del desnudo artístico al cuerpo como máquina; De la abstracción a la máquina; y Eros y máquina.  

Con piezas de Marcel Duchamp, Man Ray, Francis Picabia y Alfred Stieglitz, autores que rompieron la tradición academicista y se adentraron en una nueva era de modernidad: la era de la máquina. Un encuentro con la máquina como fuente de erotismo, la reproducibilidad técnica del objeto, la fotografía, el ilusionismo óptico y con él, la libertad total del acto creativo.

Comisaria: Pilar Parcerisas

Datos prácticos   

Apertura al público: del 7 de febrero al 21 de abril de 2024 

Sala Mateo Inurria 2. Fundación Canal.

Horario: Laborables y festivos de 11 a 20 h. Miércoles de 11 a 15 h.

Excepcionalmente, el miércoles 7 de febrero la exposición permanecerá abierta hasta las 20 h.

Entrada gratuita.

Síguenos:

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *