”LOS MÚSICOS DE HITLER”, DE PEDRO GONZÁLEZ MIRA. ENTREVISTA CON EL AUTOR

AUDIO DE LA ENTREVISTA:

EL MICRÓFONO DE ALICIA PERRIS – “Que Europa quedara destrozada durante medio siglo por las dos grandes guerras no fue razón suficiente para que la música no continuara alcanzando un formidable desarrollo. Alemania, una de las protagonistas esenciales de la contienda, prosiguió su glorioso camino… para desembocar, en pleno hitlerismo, en una nueva explosión creativa que rompió con una tradición… de la etapa romántica: la armonía tradicional. 

Las dos figuras clave en esa dialéctica entre pasado y futuro, Richard Strauss y Arnold Schönberg, hijos no deseados pero muy queridos de Wagner, constituyen la base de este libro, que sin embargo no olvida que los nazis llegaron a otros países, a Francia y Hungría, por ejemplo, donde oficiaron Messiaen y Bartók, respectivamente. 

Figuras de culto, como la de Hans Pfitzner, o el gran listado que Hitler construyó con lo que sus servidores definieron como «músicos degenerados», forman parte de sus páginas, que también recalan… en los directores de orquesta que vivieron en sus propias carnes la debacle nacionalsocialista”.

Es lo que escribe en el libro que presenta ahora El Micrófono, Pedro González Mira, autor también de Eso no estaba en mi libro de Historia de la Música, Eso no estaba en mi libro de Historia de la Ópera, Historia de la Gran Música para Piano y Los músicos de Stalin. 

Con la partitura de Wagner elegida para esta ocasión por el propio autor, el Preludio al Acto I de Los maestros Cantores, en versión de Daniel Barenboim, que reflexionen y piensen cómo en el fondo siempre se están repitiendo los déjà vu, volviendo en la historia a ciertos imperdonables y oscuros “lugares del crimen” que nunca se deberían haber frecuentado. ¡Buena escucha y hasta la próxima! Shalom!

Alicia Perris

Síguenos:

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *