MOURAD MERZOUKI, QUE ORGANIZARÁ UN ESPECTÁCULO EN LA CEREMONIA DE LOS JUEGOS OLÍMPICOS Y PARALÍMPICOS 2024 DE PARÍS, SE PRESENTÓ CON DANZA, «PHÉNIX», EN EL INSTITUT FRANÇAIS DE MADRID 7/02/2024

 Reseña del encuentro con Mourad Merzouki:

Un privilegio y un regalo conversar con este creador francés en los despachos de la Mediateca del centro cultural galo, en medio de una frecuentación inusual de otros proyectos diferentes.

Se habló de danza, de los Juegos 2024, de la historia personal de alguien a quien a los “siete añossu padre, proveniente del norte de África, envió al circo para aprender y se convirtió en acróbata”, de los estilos de danza, de los compositores de música clásica, de la incorporación de la viola da gamba en el espectáculo en el Institut français de la capital de España, de la solidaridad y la compenetración universal de artes y gentes, de la paz y de su “Folia”, en el Centro municipal General San Martín de Buenos Aires, en fin, de la vida y el compromiso personal y social (audio “live” al final).

Compartimos después a pocas mesas, comida en el restaurante Le Café, y con su compañía imprimió un ambiente diferente a las nunca rutinarias charlas-almuerzos de este lugar, precioso espacio con una terraza deliciosa y buenos menús, colindante con el edificio y los servicios del Consulado de Francia en la calle Marqués de la Ensenada.

Hubiera estado genial asistir luego a sus ensayos antes de la función de la velada, exclusivos para muy pocos y a puerta cerrada, pero lo que compartió que fue mucho, exigido y en poco tiempo, ya valió la pena y es para recordar.

Alicia Perris

El coreógrafo Mourad Merzouki, creador de la «danza de los juegos», la danza oficial de los los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de París 2024, estuvo en Madrid del 05 al 07 de febrero.

Pensamos que toda España bailará seguramente la coreografía oficial de los JJ.OO. de París 2024 en el próximo mes de julio.

Mourad Merzouki formó a preparadores para difundir en España la coreografía oficial de esta gran ceremonia que se remonta a los antiguos griegos. El bailarín, coreógrafo y acróbata lionés ofreció el martes 6 de febrero una Masterclass a los alumnos de la escuela de baile EBB Company de Jean-Philippe Dury, que incluyó un “stage” para unos de los movimientos del espectáculo Phénix*, representado el miércoles 07 de febrero en el Teatro del Institut français de Madrid.

Figura emblemática del hip hop a finales de los años 90, Mourad Merzouki contribuyó al desarrollo del movimiento, tanto en Francia como a nivel internacional, fusionando diferentes disciplinas: las artes marciales, plásticas y visuales, el circo y la música. En 2009, fue nombrado Director del Centro Coreográfico Nacional de Créteil y del Val-de-Marne, que dejó en 2023 para dedicarse exclusivamente a su compañía de danza Käfig.

Presentada por primera vez en 2022, Phénix es el resultado de un encuentro inesperado y singular entre la viola da gamba y la danza, en el que cuatro bailarines dialogan con este instrumento de cuerda tan utilizado en el siglo XVII. Con música electrónica adicional, la obra recrea una geografía a la vez ligera y singular. A pesar de los 3 siglos que separan la viola da gamba del nacimiento del hip hop, los dos se fusionan completamente.

Las Olimpiadas en París este 2024 atraerán a una cantidad innumerable de visitantes a

la ciudad para acompañar a sus respectivos países. Este año, el evento se llevará a cabo del 26 de julio al 11 de agosto y será un momento histórico tanto para la ciudad anfitriona como para

todos los participantes. Cabe destacar también la inclusión de la modalidad del breakdance como una disciplina oficial en las Olimpiadas. Unos de los iconos del hip hop es justamente este artista francés con el que experimenta local e internacionalmente desde los 90. La inclusión del breakdance no solo amplía el alcance y la diversidad de los Juegos

Olímpicos, sino que también reconoce la importancia del hip hop y la cultura urbana

en el panorama cultural global.

Merzouki en 1989, cofundó la compañía Accrorap, desempeñando un papel fundamental en la

legitimación del hip hop como género artístico auténtico en Francia. Posteriormente,

en 1996, crea su propia compañía, Käfig, donde continúa explorando la fusión entre

el hip hop y otras formas de expresión artística. Su nombramiento como director del

Centre Chorégraphique National du Val-de-Marne en 2009 lo consolida como un líder

en la promoción y sensibilización de este tipo de danza. Desde 2023, se dedica

exclusivamente a su Compañía Käfig.

La fusión artística representada en la obra de este creador polifacético refleja la diversidad cultural y la capacidad del arte para trascender fronteras. La combinación de la sensibilidad de sus propuestas resuenan con los valores los Juegos Olímpicos: excelencia, amistad y respeto, como un puente entre el arte y el deporte, demostrando cómo estas dos esferas pueden converger para crear un mundo más inclusivo y vibrante.

*Dirección artística y coreografía: Merzouki Mourad

Asistente: Kader Belmoktar

Interpretación: Devoghel Mathilde, Journe Pauline. Fakri Aymen Lamaarti Hatim.

Música en vivo, Viola da gamba: Boizot Garance

Músicas adicionales: Arandel

Información del Institut français de Madrid

Organización textual y audio en francés con el encuentro con Mourad Merzouki, Alicia Perris.

Webmaster y compilación visual, Julio Serrano

AUDIO ENTREVISTA:

Síguenos:

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *