Bradley Cooper vs Berstein

MAESTRO, UNA BIOGRAFÍA SEXUALIDAZA DEL MÚSICO LEONARD BERNSTEIN, EN NETFLIX

Ficha técnica

Dirección             Bradley Cooper

Producción         Emma Tillinger Koskoff, Kristie Macosko Krieger, Todd Phillips, Martin Scorsese

Y Steven Spielberg

Guión, Bradley Cooper y Josh Singer

Fotografía           Matthew Libatique

Montaje              Michelle Tesoro

País        Estados Unidos         Año              2023

Género Considerado cine biográfico, drama y cine LGBT

Duración             129 minutos, en inglés

Elenco

Bradley Cooper como Leonard Bernstein

Carey Mulligan como Felicia Montealegre

Matt Bomer como David Oppenheim

Maya Hawke como Jamie Bernstein

Sarah Silverman como Shirley Bernstein

Michael Urie como Jerome Robbins

Brian Klugman como Aaron Copland

Josh Hamilton como John Gruen

Gideon Glick como Tommy Cothran

Sam Nivola como Alexander Bernstein

Maestro es una película dramática biográfica estadounidense de 2023, sobre todo referida a la relación entre el compositor estadounidense Leonard Bernstein y su esposa Felicia Montealegre, de origen chileno. Protagonizada y dirigida por Bradley Cooper*, a partir de un guión que escribió con Josh Singer.

La película, en la línea de las numerosas que atrajeron a los cineastas buceando en las biografías de muchos compositores y sus parejas. Últimamente se estrenaron La mujer de Tchaikovsky, Alhma Mahler y ahora esta, dedicada a un personaje proteico, intenso e inmenso en la constelación de la música y sus estrellas. De la esfera judía, elemento que se destaca y perteneciente a opciones sexuales (a las que se da tanta importancia en la actualidad) diferentes a las antiguamente reconocidas como “ortodoxas”, binarias o al uso destinado al público. El resto quedaba relegado a una vida privada más o menos oculta.

Maestro se estrenó en el 80.º Festival Internacional de Cine de Venecia el 2 de septiembre de 2023, donde estuvo nominada al León de Oro y de forma forma limitada en cines el 22 de noviembre de 2023, antes de estrenarse en Netflix el 20 de diciembre. Recibió críticas positivas de los especialistas y fue nombrada una de las 10 mejores películas de 2023 por la National Board of Review y el American Film Institute.2​ También fue nominada a cuatro premios Globo de Oro.

Se trata de un “biopic” muy orientado a las elecciones sexuales de Bernteins más que un bisexual, parecería un “pansexual”, comunicativo, exaltado, siempre peinado y vestido con con excelencia y exquisito gusto. Escenarios de la alta burguesía y teatros escogidos, con algún despliegue (queda escaso) sobre su opus musical, mientras el panorama musical y creador de este gran talento se desdibuja bastante. Sin embargo, hay escenas lentas, reiteradas (como la enfermedad y posterior muerte de Felicia, la esposa) y otras muy creativamente filmadas desde un abordaje cinematográfico bastante poco frecuente.

El proyecto había recalado inicialmente en Paramount Pictures, con Martin Scorsese como posible director del film. Renunciaría como director para trabajar en The Irishman, lo que le permitió a Bradley Cooper unirse a la película en mayo de 2018 como director y protagonizar a Bernstein. Sin embargo, Scorsese la produce junto a Todd Phillips y Steven Spielberg.​ Spielberg también estaba considerando inicialmente dirigir la película y se había acercado a Cooper para el rol protagónico, pero le ofreció el puesto de director a Cooper después de una proyección de A Star Is Born.

Inicialmente, se esperaba que la película comenzara a filmarse el 5 de abril de 2021 en Los Ángeles,​ sin embargo, comenzó al año siguiente. La producción tuvo lugar en Tanglewood entre el 21 y el 26 de mayo,​ y en la ciudad de Nueva York. El rodaje también se llevó a cabo durante tres días en la Catedral de Ely en Inglaterra, entre el 20 y el 22 de octubre.​

La apariencia de Cooper y su temperamento recuerdan mucho a las filmaciones del director, a pesar de que no faltó quien recordara que la prótesis nasal podría interpretarse como lesiva y antisemita, teniendo en cuenta que Cooper no es judío aunque muchos productores de la cinta sí lo son. Son los tiempos que corren y las guerras que nos acompañan. Cada vez se hila más fino, pero desenfocado.

Maestro y su responsable y protagonista contaron con la asesoría del director del Metropolitan Opera House desde 2018, Yannick Nézet-Séguin, de origen hebreo, como el propio Bernstein  para declinar su psicología como músico, intérprete y compositor especialmente y recibió reseñas generalmente positivas de parte de la crítica y de la audiencia. En el sitio web Rotten Tomatoes, la película posee una aprobación de 80%, basada en 269 reseñas, con una calificación de 7.5/10 y un consenso crítico que dice «Dirigida por un par de poderosas actuaciones, Maestro sirve como una conmovedora descripción general de la vida y el legado de un tremendo talento».

*Bradley Cooper nació el 5 de enero de 1975 (49 años y tuvo numerosas parejas. Una de sus hijas, de hecho, participa en la película de referencia. Es un actor, actor de voz, director, productor, guionista, cantante y compositor estadounidense. Inspirado por su padre, comenzó a interesarse por la actuación a temprana edad, y continuó con sus estudios hasta el 2000, cuando obtuvo su máster en Bellas Artes en The New School, en Nueva York. Posteriormente, desempeñó roles menores en numerosas películas y series de televisión, entre estas Alias y Wedding Crashers (2005).​

Cooper saltó a la fama con su papel en The Hangover (2009), que se convirtió en un éxito crítico y comercial, extendiéndose por dos secuelas igualmente exitosas lanzadas en 2011 y 2013.​ Su racha de filmes aclamados y taquilleros continuó con Silver Linings Playbook (2012), American Hustle (2013) y American Sniper (2014), con los cuales recibió nominaciones a los premios Óscar por su actuación Además del cine, Cooper interpretó a Joseph Merrick en la obra de teatro El hombre elefante.​ En 2018, protagonizó, dirigió, produjo y escribió la película A Star Is Born, que también fue un éxito crítico y comercial, y le valió tres nominaciones a los Óscar.​ Su banda sonora, la cual grabó en conjunto con Lady Gaga, alcanzó la primera posición de los álbumes más vendidos en 21 países, además de haber sido el cuarto disco más vendido tanto del 2018 como del 2019, con 1.9 y 1.2 millones de copias, respectivamente.​

Cooper ha sido uno de los actores mejores pagados del cine desde 2013, y ha sido reconocido por la revista Time como una de las celebridades más influyentes. Todas sus películas totalizan una recaudación de más de $11.3 mil millones a nivel mundial, siendo uno de los diez actores más recaudadores de toda la historia del cine.​ Asimismo, Cooper ha ganado un BAFTA, cuatro Critics’ Choice y dos Grammys, además de haber obtenido ocho nominaciones al premios Óscar, cinco al Golden Globe y una al Tony.​ Por otra parte, Cooper ha sido un filántropo activo desde los inicios de su carrera y ha apoyado a fundaciones que combaten enfermedades como el cáncer y el Alzheimer. ​

Cuidadísima la dirección y la función actoral del protagonista, Bradley Cooper y el reparto de co-protagonistas y secundarios, especialmente la labor sensible e inteligente de Carey Mulligan, como Felicia Montelaegre, dúctil, creativa, dando vida a una personalidad compleja, con talento propio, siempre sin embargo, a la vera y en ayuda de su marido, el Maestro. Otro clásico.

Alicia Perris

(Organización de la información personal y de la que está disponible en prensa e Internet y del lógico visionado del film).

Síguenos:

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *