SINFÓNICO 12 . ORQUESTA NACIONAL. KRZYSZTOF URBANSKI DIRECTOR. BACEWICZ. CHAIKOVSKI. DVOŘÁK

Urbański y la acreditada violinista Bomsori con la ONE

16, 17. 18 FEBRERO. AUDITORIA NACIONAL

PRIMERA PARTE

Grażyna Bacewicz (1909-1969)

Scherzo (orq. de Krzysztof Urbański) [6’]

Piotr Ílich Chaikovski (1840-1893)

Concierto para violín y orquesta en Re mayor, op. 35 [33’]

I. Allegro moderato

II. Canzonetta. Andante

III. Finale. Allegro vivacissimo

SEGUNDA PARTE

Antonín Dvořák (1841-1904)

Sinfonía núm. 7 en Re menor, op. 70 [35’]

I. Allegro maestoso

II. Poco adagio

III. Scherzo. Vivace

IV. Finale. Allegro

El director Krzysztof Urbański regresa a la Orquesta Nacional de España para dirigir obras de la más ilustre compositora polaca del siglo XX Grażyna Bacewicz, Chaikovski y Dvořák en los conciertos que tendrán lugar el próximo fin de semana -del viernes 16 al domingo 18 de febrero- en el Auditorio Nacional de Música.

Discípula de Nadia Boulanger, concertista de violín y figura clave de la música polaca entre Szymanowski y Lutosławski, Grażyna Bacewicz está escalando puestos rápidamente en las salas de conciertos gracias a la poderosa impronta de su música sinfónica. Este Scherzo pianístico orquestado por Urbański ofrece un atisbo de su talento en su vertiente más vital y desenfadada.

El programa se completa con las obras Concierto para violín y orquesta en Re mayor, op. 35 de Piotr Ílich Chaikovski, con la actuación de la prestigiosa violinista surcoreana invitada Bomsori, y Sinfonía núm. 7 en Re menor, op. 70 de Antonín Dvořák.

«Frescura, ligereza, ritmos picantes y melodías hermosas excelentemente armonizadas» son las virtudes que Chaikovski reconoció en la música francesa de su tiempo. Su Concierto para violín nació bajo el influjo de la Sinfonía española de Lalo, y aunque horrorizó –una vez más– a Eduard Hanslick –portavoz de la ortodoxia clasicista vienesa–, satisfizo plenamente las pretensiones del compositor, que incorporó además un reconocible toque ruso. El elemento nacional y la ortodoxia clasicista dialogan también en la que es posiblemente la más brahmsiana de las sinfonías del checo Antonín Dvořák, así como el testimonio más sincero –en sentido autobiográfico– de sus «años tristes».

Biografías

Urbański ha sido designado, a partir de la temporada 24/25, director titular de la Berner Symphonieorchester . En noviembre de 2022, fue nombrado director principal invitado de la Orchestra della Svizzera italiana.

El director Krzysztof Urbański debuta en la actual temporada con la Symphonieorchester des Bayerischen Rundfunks, la Orchestre de la Suisse Romande, la Orchestra Sinfonica Nazionale della Rai y la Atlanta Symphony Orchestra. Ha dirigido a la Filarmónica de Dresdner y la Orquesta della Svizzera italiana, regresando además de la ONE a la Münchner Philharmoniker, la hr-Sinfonieorchester, la Wiener Symphoniker, la Philharmonia Zürich y la Dallas Symphony Orchestra.

Urbański ha actuado como director invitado con la Filarmónica de Berlín, Staatskapelle Dresden, Gewandhausorchester Leipzig, Orquesta Sinfónica de Londres, Orquesta Filarmónica, Tonhalle-Orchester Zürich, Orquesta de París, Orquesta Filarmónica de Hong Kong, Sinfónica de Chicago, Filarmónica de Nueva York, Filarmónica de Los Ángeles y la Sinfónica de San Francisco, entre otras.

Bomsori, violín

La violinista surcoreana Bomsori es una de las intérpretes más prestigiosas en la actualidad por su talento musical, reconocida y premiada internacionalmente. Debuta en esta temporada en los Proms de la BBC con la Filarmónica de la BBC y en el Hollywood Bowl con la Filarmónica de Los Ángeles. También  debutará con la Orquesta Filarmónica de Radio Francia y Santtu-Matias Rouvali, y con la Sinfónica de Pittsburgh y James Gaffigan.

Ha  actuado bajo la dirección de múltiples directores como Fabio Luisi, Jaap van Zweden, Marin Alsop, Lahav Shani, Vasily Petrenko, Hannu Lintu, Sakari Oramo, Anja Bilhmaier, Giancarlo Guerrero y con numerosas orquestas de primer nivel como New York Philharmonic, Danish National Orchestra, Symphonieorchester des Bayerischen Rundfunks, Orquesta Filarmónica Nacional de Varsovia, NDR Radiophilharmonie Hannover, entre otras.

Además de ganar el 62º Concurso Internacional de Música ARD, Bomsori es ganadora de los premios del Concurso Internacional Tchaikovsky, el Reina Elisabeth, el Concurso Internacional Jean Sibelius, el Joseph Joachim Hannover, el Concurso Musical Internacional de Montreal, el Concurso Internacional de Música Sendai y el 15º Concurso Internacional de Violín Henryk Wieniawski.

Actúa con el violín Guarnerius del Gesù «ex-Moller», Cremona, 1725, cedido por la Fundación Samsung de Cultura de Corea y la Stradivari Society de Chicago, Illinois.

Síguenos:

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *