CÁLIDO ENCUENTRO IN MEMORIAM PARA ISABELLA CASA PALUMBO FOSSATI. UNIVERSIDAD COMPLUTENSE. FACULTAD DE GEOGRAFIA E HISTORIA

viernes 10 de mayo a las 11h30. Facultad de Geografía e Historia. Universidad Complutense

Se encontraban presentes, además de amigos y compañeros de Isabella Casa, esposa del actual Embajador de Francia en España, Jean-Michel Casa, su hija Mathilde y profesores y decano de la Universidad Complutense, del Museo del Prado, de la AIDE (Asociación de diplomáticos en España), diplomáticos, responsable de Asuntos Culturales de la legación francesa, Eric Tallon y el propio embajador Casa.

Se recordó a Isabella, su trabajo como madre de familia, profesora, investigadora de Venecia y sus circunstancias edilicias, políticas, sociales e históricas, en su obra, «Dentro le case», escrita en francés como tesis doctoral y traducida al italiano. 

El acto fue cosmopolita y laico (hubo con anterioridad otros religiosos en Venecia, París y Madrid), haciendo referencia además el diplomático francés, a su dedicación junto a su esposa, a representar a su país en las recordadas legaciones de Oriente Medio y Buenos Aires, donde mantuvieron una intensa actividad y fueron muy bien acogidos.

Isabella Casa, fallecida el verano pasado en Madrid era un mujer polifacética, interesante, acogedora y excelente compañera en el servicio exterior al que todavía se dedica su esposo desde la capital española.

Hubo también una actuación al teclado de una alumna de Doctorado de la Facultad, que interpretó obras cortas de Schumann y dos partituras de jazz.

Y ahora, como parte del homenaje, en italiano, unas frases sobre su libro.

«Un viaggio erudito, vivace e appassionante nella vita quotidiana veneziana del XVI secolo attraverso lo studio di 600 inventari conservati negli archivi dei notai della Serenissima, ora nell’Archivio di Stato di Venezia.

 La descrizione del mobilio, della struttura interna della casa, dei tipi di ornamenti e di decorazioni rimanda alla collocazione sociale e alla personalità di chi l’abitava. Una microstoria di gente del popolo, commercianti, esponenti delle arti liberali, patrizi che va a comporre l’immagine di una Venezia piena di vita, aperta ed accogliente, cosmopolita e ricca di merci, di diversità, di culture».

Isabella Casa se graduó en Letras e Historia en la Universidad de Venecia y obtuvo un Doctorado en la Escuela de Altos Estudios en Ciencias Sociales de París. Enseñó también Civilización italiana en la Universidad de Piccardia-Amiens.

Fue un acto de reencuentro con una persona que en el fondo sigue presente en la vida cotidiana de muchos que siempre la recuerdan, por supuesto, su familia y sus amigos y compañeros. 

 Los profesores participantes en la mesa, realizaron un análisis académico de su legado y recordaron momentos históricos mundiales, de Europa y Venecia, que siguen concerniéndonos a todos.

Presentó el acto, el Sr. Decano de la Facultad de Geografía e Historia de la UCM.

La Universidad siempre acoge a todos, en esta ocasión, se repitió el milagro. El esposo de Isabella recibió una condecoración de parte del Decano de la Facultad de Geografía e Historia.

Compilación del acto, audio, fotos e información:

Julio Serrano y Alicia Perris

AUDIO DEL EVENTO:

Síguenos:

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *