PIERRE ASSOULINE.ENTREVISTA. EL MICROFONO DE ALICIA PERRIS.

EN EL INSTITUTO FRANCÉS DE MADRID. MARZO 2022 Y SEPTIEMBRE 2022

 La quinta edición del Premio Goncourt: la Elección de España, organizada por la Embajada de Francia en España y el Institut Français en Madrid, tuvo lugar el 31 de marzo de 2022 por la mañana y a puerta cerrada, en la sede de éste, en la calle Marqués de la Ensenada. Presidió el acto la escritora española Milena Busquets y participó – entre otros- el escritor y crítico literario francés, Pierre Assouline, en representación de la Academia Goncourt.

El jurado seleccionó la novela Milwaukee Blues de Louis-Philippe Dalembert. La oportunidad de tener a Pierre Assouline, de quien El Micrófono ya firmó hace tiempo una emisión sobre su libro del gran hotel Lutetia en 2019, reveló nuevamente a un exquisito y simpático “nómada”, como él se define, lleno de vigor y sentido del humor. Y seriedad cuando hay que hablar de temas importantes. Todo le interesa y es realmente proteico.

La charla comenzó hablando de su última novela, Le paquebot”, que acababa de presentar en Mónaco. Basada en un hecho histórico, se apoya en la construcción minuciosa de un huis-clos”, un lugar cerrado como un barco, deliciosa y exclusiva forma de viajar que acaba en tragedia (el paquebote realmente se incendió y se hundió), prefiguración metafórica en los años 30 europeos del ascenso del nazismo. Assouline, habitante de París nacido en Casablanca, sefardí, judío respetuoso sin ortodoxias que celebra cada viernes el shabat, habla de política y de identidad y pertenencia, de pasado y presente. 

Escribió Las vidas de Job” investigando en el corpus de la Biblioteca Bíblica y Arqueológica de los dominicos de Jerusalén. Y El último de los Camondo” sobre la llorada saga con origen en Constantinopla. Posee también la nacionalidad española (desde 2015) y practica varios deportes todos los días. Muy en forma, ya está escribiendo una nueva novela y se define también como europeo. Lost in translation”, algunas de sus frases quedaron en el tintero del Palacio de mi Memoria. Consideren estos vacíos involuntarios como una oportunidad abierta para un curso gratuito de iniciación al francés. Los dejamos con Georges Moustaki y una de sus versiones de Le métèque”, que creemos representa muy bien a Pierre Assouline.  Grand merci. Au revoir et à la prochaine! Shalom!

ENTREVISTA PIERRE ASSOULINE «DU CÔTÉ DE CHEZ PROUST». EL MICROFONO DE ALICIA PERRIS. 15 DE SEPTIEMBRE, 2022

En colaboración con el Institut Français de Madrid y la Fundación Hispanojudía, el Centro Sefarad-Israel presentó el 15 de septiembre hasta fin de este año, una muestra sobre el escritor titulada «En busca del tiempo judío de Proust», por el centenario de su muerte. 

Inspirada por las anteriores en el Museo Carnavalet y el MAHJ (Museo de Arte e Historia Judíos) de París, se organizó en la presentación, un encuentro sobre la figura de Proust de la mano del escritor y periodista Pierre Assouline y Juan Manuel Bonet, escritor y crítico, en parte relacionada con el contenido de las cuatro salas expositivas en el Centro Sefarad, que fue sellado con un cocktail al que asistieron el Embajador de Chekia, Excmo. Sr. Ivan Jancarék, el de Francia, Jean-Michel Casa, que presentó también el acto, autoridades de Exteriores, Centro Sefarad y público.

El Micrófono, por su parte, preparó la segunda entrevista este año y el tercer programa con el escritor y biógrafo Pierre Assouline, que dedicó dos libros al famoso esteta de principios de siglo y comentó sus τόπος (tópos = lugar) más relevantes: su compromiso en el Affaire Dreyfus, sus opciones religiosas y de género, su estilo, la inefable magdalena, y el recuerdo y la memoria, su cosmografía de sensaciones, no lejanos de algunos libros sagrados para el Judaísmo como el Talmud, el Zohar, el Libro de Esther y el conocimiento de la Cábala. 

Alicia Perris

Síguenos:

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *